La relación entre el vasco y madera, bosque ha sido siempre muy estrecha. En muchas familias vascas hemos oído historias de nuestros abuelos al lado de un fuego de leña de como sacaban la madera del bosque.

Con mucha sabiduría tradicional y muy pocos recursos estas historias han pasado de antepasados hasta nosotros. Son muchos los países que han vivido de la madera, la industria que se desarrolló en el País Vasco fue mucha en la madera, aunque no se vea tanto como en el hierro. Empezando como una necesidad en los hogares, para calentar la vivienda, a algunos que montaron su pequeño negocio familiar hasta llegar a convertirse en empresas sólidas. Es ejemplo de SAGASTUME HERRAMIENTAS.

Esta tradición de la madera se ve mucho en la cultura vasca, tanto en "makil dantza" o deportes como los "aizkolari" se ve la estrecha relación que ha habido durante muchos años con la madera, bosques.

Hace unos cuantos años, en 1938 se inventó la fibra de vidrio, con este material en la década 80-90 consiguieron fabricar el primer mango para herramientas, un artículo que no se deterioraba tan fácil, que aguantaba a la intemperie, y que se ajustaba bien a la herramienta. Muchos fuimos los que pensamos que sería el fin del mango de madera.

Pero los años nos han demostrado que no es así, hay clientes que se niegan a desprenderse de la dulzura a la mano del mango de madera. Pueden crear mangos de fibra de vidrio, de titanio o de granito. Pero la madera siempre será insustituible.

cms-img